martes, 20 de enero de 2015

Avalan diputados derechos de ejidatarios en río Huehuetlán

Foto: Archivo

Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal

  • Piden a Conagua que reconozca la resolución presidencial de 1928 sobre la explotación de las aguas del afluente


México, D.F.- La Tercera Comisión de la Permanente en el Congreso de la Unión, aprobó pedirle a la Conagua que reconozca la resolución presidencial de 1928 sobre la concesión de los derechos para el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales del río Huehuetlán, a favor de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios y habitantes del municipio de Huehuetlán el Grande, Puebla.

De esa manera, diputados y senadores que integran dicha Comisión -que incluye a las de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, dieron luz verde al punto de acuerdo presentado la semana anterior por la diputada federal poblana del PRD, Roxana Luna Porquillo. 

En el documento expuesto, la legisladora perredista destaca que la propia Constitución Política establece los mecanismos para la explotación, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, entre ellos el agua. 

Además, dijo, en el caso del río Huehuetlán, en Puebla, existe, entre otros documentos, una resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo de 1928, sobre el decreto para la dotación de tierras por mil 996 hectáreas al Ejido Santo Domingo Huehuetlán, de las cuales 499 hectáreas corresponden a terrenos de riego que en el año 1928 se venían regando con las aguas del afluente. 

En su momento, la diputada poblana también destacó la existencia de un Decreto mediante el que se otorgan facilidades administrativas y condona contribuciones a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, a quienes realicen actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario y acuícola. 

“Mediante dichos decretos, los usuarios que se dedican a actividades agrícolas, silvícolas, pecuarias y acuícolas, inclusive en zonas de veda o reglamentadas, podrán obtener un título de concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de las agua nacionales”, recalcó la diputada Roxana Luna. 

Por ello, en el punto de acuerdo la legisladora poblana planteó la necesidad de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, a reconocer dicha resolución presidencial de 1928. 

Solicitud que esta tarde avaló la Tercera Comisión, por lo que se prevé que durante la sesión de trabajo de mañana miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emita oficialmente dicho exhorto al titular de la Conagua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario