viernes, 7 de junio de 2013

Por amenaza de muerte edil auxiliar calla linchamiento

Felipe P. Mecinas


  • Los hechos ocurrieron el 30 de octubre del 2012, cuando el joven fue confundido por otra persona que había cometido un ilícito.

Huehuetlán el Grande, Pue.- Siete meses después de su desaparición forzada, los responsables continúan siendo protegidos por el propio presidente auxiliar de San Nicolás Huajuapan, quien lo entregó vivo a un grupo de pobladores enardecidos, unas horas después de su detención.

Los hechos ocurrieron el 30 de octubre del 2012, aproximadamente a las 16:30 horas, cuando el joven fue confundido por otra persona que había cometido un ilícito, e inmediatamente puesto a disposición de la autoridad del pueblo.

No habían pasado más de dos horas cuando un grupo de pobladores se apersonaron en la presidencia y exigieron al edil auxiliar, Rutilio Jiménez Salazar, entregara al detenido para ejercer justicia por su propia mano, o de lo contrario él mismo sería también castigado.

Los hechos derivaron en la recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, encabezada por Adolfo Badillo López, que tras investigar el caso halló serias violaciones a las garantías y derechos del desaparecido.

El 13 de noviembre de ese año, la madre del joven hizo del conocimiento a la CDH sobre los ocurrido en el municipio de Huehuetlán el Grande, motivo por el cual interpuso una denuncia ante el agente del Ministerio Público de Tepexi de Rodríguez, pero además el representante social no realizó las diligencias necesarias para la búsqueda y localización.

Cuestionado sobre el suceso, Jiménez Salazar manifestó "que la junta auxiliar no cuenta con policías, aquí se rigen por usos y costumbres, cuando se necesita el auxilio de la gente se tocan las campanas, como lo que pasó con ese muchacho, a quien detuvieron habitantes de la comunidad y que era uno de los secuestradores de un trabajador de la Coca".

Asimismo, interrogado por personal de la CDH sobre si lo entregó a la población para que ejercieran justicia, el presidente auxiliar se limitó a decir: "ya lo declaré ante el agente del Ministerio Público y todo lo que quieran saber al respecto está ahí en mi declaración. Las veces que me mande llamar el Ministerio Público acudiré a su llamado".

De acuerdo con la constancia elaborada por el agente del Ministerio Público de Tepexi de Rodríguez, el día de los hechos el edil manifestó "que la persona asegurada que tenía, le fue solicitada por varios pobladores quienes lo amenazaron que si no entregaba a la persona, lo iban a linchar junto con el asegurado, por lo que ante la agresividad de la gente lo entregó y presume que los pobladores lo llevaron rumbo al cerro, con la finalidad de lincharlo, sin darle tiempo de entrevistarlo para la toma de sus generales".

Actualmente, la autoridad de San Nicolás Huajuapan continúa sin hablar del tema, más que con el Ministerio Público, pero sin revelar el nombre de quienes se llevaron el detenido, ya que lo tienen amenazado de muerte y además, deconoce el lugar a donde se lo llevaron las personas del pueblo.

San Nicolás Huajuapan está situado en el Municipio de Huehuetlán el Grande en la parte suroeste del estado de Puebla y de acuerdo con el último censo contaba con 431 habitantes.