domingo, 22 de febrero de 2015

No nos alcanza para el doctor dice don Salomón Huerta



  • Vejez, condición natural que se transforma en desventaja en el México actual

  • Una consulta privada con un médico geriatra oscila entre 500 y mil pesos, es un lujo para un sector amplio de la población


Mesa de Redacción.- El envejecimiento es una etapa más de nuestra vida, como la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Todo ser humano se consume desde su nacimiento; sin embargo, envejecer no es sinónimo de enfermedad sino un proceso inevitable que gracias a diferentes ramas médicas como la geriatría puede vivirse de manera plena.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la actualidad uno de cada diez mexicanos son adultos mayores, y la proyección para 2050 es que cuatro de cada diez serán ancianos.

Cifras oficiales destacan que en el 2010 la población total en la ciudad de Puebla era de 5 millones 779 mil 829 personas, de los cuales 514 mil 436 eran adultos mayores.

“La región de Izúcar de Matamoros fue aquella que confirmó el mayor porcentaje de existencia de adultos mayores como miembros del hogar con un 26.1%, mientras que la región donde en menor medida adultos mayores son miembros del hogar es San Pedro Cholula, con el 10.2%” dijo a Periódico Digital Malco Ramírez Martínez, delegado Federal del INAPAM en el estado de Puebla.

Los especialistas dividen el periodo de senectud en tres etapas: Adulto Mayor joven a las personas de 60 años; Adulto Mayor Maduro a los 70 años, y Viejo al mayor de 80. Es precisamente en la primera etapa donde deben realizar su primera visita al geriatra para prevenir enfermedades.

“(La geriatría) tiene como fin estudiar los procesos del envejecimiento y la longevidad, pero también estudia los cambios físicos y mentales del adulto mayor”, dijo Luis Alberto Rivera Zenteno, médico geriatra.

Explicó que aunque los internistas son capaces de atender a los adultos mayores, la realidad es que el geriatra lo hace de forma integral; es decir, analiza su entorno familiar.

Problemas económicos


Una consulta privada con un médico geriatra oscila entre 500 y mil pesos, es un lujo para un sector amplio de la población.

De acuerdo con datos de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 43 por ciento de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

“Pues uno que se dedica al campo, muchas veces va al día, a veces nos vamos a trabajar al campo y para comer llevamos pura tortilla con sal, ¿usted cree que nos va alcanzar para el doctor? No, es bien difícil, ya uno viejo para qué se va a cuidar si ya vivió”, explicó don Salomón Huerta a sus 72 años, habitante de Huehuetlán el Grande, Puebla.

Las personas que estén imposibilitadas para obtener una consulta privada con un geriatra tienen la alternativa de escuchar a su cuerpo, no ignorar las dolencias, apegarse a sus sistema de seguridad pública y realizarse un chequeo general por lo menos dos veces al año; las mujeres un examen de glándulas mamarias y los varones de próstata cada seis meses, además de llevar una alimentación balanceada rica en fibra.

Otra opción es acudir al Centro Integral del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), donde podrán encontrar los siguientes servicios de manera gratuita: geriatría, podología, atención dental, ayuda psicológica, asesoría jurídica, capacitación para el trabajo, pláticas y talleres, entre otros, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Si vive en otra región el INAPAM también realiza jornadas de atención. Este 25 de febrero toca al municipio de San Martín Texmelucan, salón de usos múltiples 10:00 am. Para mayor información puede comunicarse a la delegación INAPAM Puebla al teléfono: 235 86 50.

Enfermedades comunes


El proceso degenerativo es prácticamente imparable, donde se pueden presentar enfermedades como el Alzheimer, o padecimientos envejecimiento de riñón, problemas de circulación, artritis y problemas cardiacos.

Maltrato


En cuanto al maltrato físico o violencia ejercida contra adultos mayores en Puebla, Tehuacán fue el municipio que arrojó mayor porcentaje de respuestas afirmativas en cuanto a que sí se ejerció violencia hacia su persona; las demás regiones no superan el 3.3 por ciento.

A destacar


Son los países orientales los que más veneran a este grupo, incluso Japón festeja cada tercer lunes de septiembre el “keiro no hi”, día dedicado a la adoración de la longevidad, tradición que contrasta con los países de oriente, siendo los que presentan el mayor índice de maltrato a ancianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario