viernes, 4 de diciembre de 2015

Año y medio después del deslave, Huehuetlán sin ayuda: edil

Patricia Méndez

  • El gobernador se comprometió a destinar dos mdp para recomponer el camino, recuerda el alcalde


A casi dos años del deslave de una barranca que derivó en el fallecimiento de siete personas, en el municipio de Huehuetlán El Grande, el gobierno del estado aún no cumple su promesa de destinar recursos para recomponer el camino dañado.

En contraste, en el último mes la administración estatal financió un concierto público del cantante Pitbull, la entrega gratuita de 810 mil uniformes y 807 mil mochilas, cuyos montos de inversión aún no han sido informados.

El próximo año habrá elecciones en Puebla para renovar la gubernatura, que por única ocasión tendrá una duración de un año y ocho meses, proceso en el que participará el ahora alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien para la presidencia municipal fue postulado en 2013 por los partidos PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla.

e-consulta entrevistó vía telefónica al edil de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala, a fin de cuestionarle si participaría en el programa “peso a peso” que el gobierno del estado impulsa para repartir mochilas gratuitas, mismo en el que ya participan 69 municipios de la entidad.

El alcalde indicó que hasta la fecha la administración estatal no se ha acercado a esta comunidad, ubicada en la zona centro del estado, para ofrecerles algún esquema de participación en obra pública o en algún otro sector.

La última vez que el edil pudo dialogar con el gobernador Rafael Moreno Valle, según dijo, fue en los primeros días de mayo de 2014, cuando el mandatario se trasladó al lugar de la tragedia ocurrida el 30 de abril.

Ahí, dijo el presidente municipal, el gobernador se comprometió a destinar un presupuesto de dos millones de pesos pararecomponer el camino afectado en la barranca de nombre Balcazar, mientras que el municipio erogaría otra cantidad similar, promesa que hasta ahora sigue sin cumplirse.

“Su gente –los colaboradores del mandatario– la mandó para decir que se haría una desviación por el cerro por el desastre pero hasta ahora, nada”, denunció.

El edil indicó que hay enojo entre la población del lugar, la cual tiene 6 mil 200 habitantes, por la promesa incumplida de la administración estatal, no obstante, dijo que pudo obtener financiamiento por parte del gobierno federal para ejecutar la obra, cuyo costo no superó los 4 millones de pesos.

En contraste con la situación de Huehuetlán EL Grande, el gobierno del estado destinó, según estimaciones no oficiales, cerca de cinco millones de pesos para costear un concierto gratuito que el cantante Pitbull ofrecerá en el Estadio “Cuauhtémoc”, inmueble recientemente remodelado con una inversión de 688 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, el gobernador lleva a cabo un programa de entrega gratuita de mochilas, sin embargo, aún no informa el costo que este esquema representó para la administración que encabeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario