lunes, 26 de septiembre de 2011

Preocupa a las comunidades del Tentzon la carencia de información sobre decreto de área Natural Protegido


Habitantes de las comunidades que se ubican en la Sierra del Tentzon demandaron que las autoridades del gobierno estatal y federal les brinden información real y clara sobre las implicaciones que tiene el decreto de Área Natural Protegida el pasado 2 de mayo.

La carencia de información ha dividido las opiniones en las localidades de esa zona de La Mixteca poblana, porque hay gente que considera adecuada la declaratoria y otra que no está de acuerdo.

Esta casa editorial tiene en su poder un acta de testimonios del Foro Regional Izúcar Noreste del Tentzon Silvicultura Comunitaria del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario 2011, en el que se evidencia la molestia que ha causado en los vecinos de la región que no se les haya considerado antes de hacer la declaratoria de Área Natural Protegida.

El acto, convocado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se realizó en las instalaciones del balneario de bienes comunales de Huehuetlán y asistieron aproximadamente 120 personas. Hubo participación de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y de la dependencia homóloga de Infraestructura, además de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Arribaron representantes agrarios de los municipios de Tzicatlacoyan, Teopatlán, San Diego la Mesa Tochimilzingo y Puebla, concretamente de las siguientes comunidades: El Aguacate, Huehuetlán, San Antonio Otzolco, San Agustín Ahuehuetla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Colonia Agrícola Hidalgo, San Mateo Atempan, San Miguel Atlaulco, San Nicolás Huajuapan, San Sebastián Tenango, San Antonio Coatepec, San Bernardino Tepenene, San Pablo Xochimehuacán, Tzicatlacoyan, La Cantera, San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa.

Según la relatoría, los campesinos reprocharon a las autoridades que no hubieran dado información suficiente sobre el decreto, aunque dejaron claro que su interés es proteger el medio ambiente, pero conociendo los alcances del documento, pues ni siquiera tienen claro cuáles son las actividades vedadas.

Los funcionarios se comprometieron a brindar más información en reuniones posteriores.

La declaración de Área Natural Protegida para la Sierra del Tentzon prohíbe la explotación y de extracción de especies en 57 mil 815 hectáreas que abarcan a 13 municipios. La intención del gobierno estatal es hacer un corredor ecoturístico uniendo a esa región con la Biósfera Cuicatlán–Tehuacán.

En el acto protocolario, celebrado en el municipio de Atoyatempan el pasado 2 de mayo, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada anunció el proyecto del gobierno federal de establecer en la reserva Tehuacán–Cuicatlán el primer Destino Ecoturístico Integral del país.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle resaltó en esa ocasión que apenas hace una semana había dos mil 577 hectáreas protegidas estatales, y hoy posee casi 58 mil. “De ese tamaño es el compromiso y decisión por proteger el medio ambiente” precisó.

Dijo que de manera inmediata se invertirán 7 millones de pesos para el cuidado de esta reserva estatal, a través de programas donde participarán la Federación, universidades, comunidades y autoridades municipales.

Entre las acciones a realizar en la reserva estatal están: control de la erosión a través de 17 kilómetros de terrazas, instalación de 18 presas de piedra acomodada y de gavión, y tres bordos de tierra acomodada e incorporación de 500 hectáreas dentro del programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos.

También se consideran trabajos para plantaciones de especies no maderables en 200 hectáreas, cercado de cinco hectáreas, combate a plagas, monitoreo y manejo para la conservación de la biodiversidad, rescate de especies de flora y fauna, así como apoyo y asesoría para proyectos de turismo viables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario