lunes, 2 de junio de 2014

Temen en Huehuetlán que se hagan efectivas concesiones para extraer oro

Nota publicada en La Jornada de Oriente
por Martín Hernández Alcántara

Vecinos de Huehuetlán El Grande, municipio ubicado en el centro del estado de Puebla, temen que haya iniciado una avanzada de la minera Autlán, respaldada por el gobierno estatal, para hacer efectivas dos concesiones de explotación minera sobre yacimientos de ferromanganeso y oro.
El presidente de Bienes Comunales de Huehuetlán El Grande, Gilberto Fernández Mendoza, expresó el pasado fin de semana a esta casa editorial que las suspicacias sobre el principio de la actividad minera se deriva de dos incursiones para decomisar mototaxis, que la población considera desmesuradas, no solo por el número de unidades desplegadas para tal efecto, sino porque dichos vehículos no portaban placas, engomados ni ningún otro tipo de identificación.

Relató que el pasado miércoles 28 de mayo, un convoy de siete camionetas de batea y dos tipo van color blanco, sin ningún tipo de insignia, arribaron a Huehuetlán. Iban en ellas agentes de la Policía Estatal y empleados de la Secretaría del Transporte, con el propósito de decomisar mototaxis.

“Lo que se nos hizo muy raro es que hubiera tantas camionetas y policías para cinco mototaxis, que son los únicos que trabajan aquí en Huehuetlán”, expresó el representante labriego.

El viernes 30 de mayo arribaron 23 vehículos a Huehuetlán con el supuesto mismo propósito, lo cual generó la inquietud en la población, que consideró desproporcionado el despligue para llevarse media decena de triciclos.

La inquietud comenzó a correr en el pueblo, pues se sabe que hay dos concesiones vigentes para la explotación de ferromanganeso y oro a favor de minera Autlán, a través de supuestos testaferros, indicó Fernández Mendoza.

Mencionó que se sabe que son al menos mil 200 hectáreas concesionadas: una a favor de José Humberto canal Castellanos; la primera es la 227402, expediente 107/00226, para el aprovechamiento de 700 hectáreas.

La otra concesión es la 227403, expediente 107 00228, a favor de Esteban Rueda Carmona, para la extracción en 500 hectáreas.

Los permisos fueron otorgados para aprovecharse durante medio siglo, a partir del año 2006 y hasta 2056, explicó el presidente de Bienes Comunales de Huehuetlán El Grande, quien añadió. “tenemos información de que estas dos personas que tienen la concesión tienen relación con Autlán y podrían ser prestanombres”.

Explicó que la preocupación por la relación entre la incursión de la Policía Estatal y la Secretaría del Transporte con el posible inicio de actividades de Autlán se debe a que “fueron muchas camionetas, sin identificación, para muy pocos mototaxis, porque aquí sólo hay cinco”.