martes, 20 de mayo de 2014

SEDATU reconstruirá casas afectadas en Huehuetlán el Grande

Evangelina Rosales Gasca

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoyará con la reconstrucción de sus casas a 7 familias del municipio de Huehuetlán el Grande, que sufrieron afectaciones después de la lluvia atípica que se registró el pasado 30 de abril por la noche.

Derivado de este fenómeno climatológico que dejó la muerte de 7 personas, cuatro de ellas menores de edad, Lorenzo Rivera Sosa, delegado en Puebla de la SEDATU, indicó que se inició con el recorrido de supervisión por el área afectada, a fin de determinar el total de los daños.

Por ahora, señaló que en total se edificarán siete nuevas casas en este municipio para apoyar a las personas que perdieron su vivienda, sin embargo el funcionario federal reconoció que por el momento no cuenta con la cantidad de recursos que se requieren para llevar a cabo estas obras.

Explicó que aunque no hubo una declaratoria de desastre natural que permitiera acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), se cuenta con otros programas que dan prioridad a este tipo de eventualidades con partidas importantes.

"Hemos tenido acercamiento con el municipio, hemos trabajado ya con el presidente municipal y estamos haciendo la revisión para conocer cuántas familias más requieren ayuda (...) hasta donde tenemos conocimiento y hoy identificadas siete familias que vamos a ayudar", refirió.

Cabe mencionar que esta venida de agua y lodo arrastró hasta un desagüe a cinco vehículos que cubrió por completo, además de siete víctimas, que fueron encontrados por personal de Protección Civil, el Ejército Mexicano, así como el Cuerpo de Bomberos que realizaron recorridos en el área.