viernes, 16 de mayo de 2014

Este año habrá proyecto para evitar tragedias por lluvias en Huehuetlán

Zyanya Coral Sánchez

Después de la tromba que provocó un deslave en la barranca de Baltazar y dejó siete muertes, el titular de la Conagua aseguró. Explicó que el agua de la lluvia ya no correrá en sentido en el que se encuentra la concentración de la población y la ciudadanía no se volverá a ver afectada

Luego de la tragedia registrada en Huehuetlán El Grande que dejó un saldo de siete personas muertas, cuando una tromba ocasionó el deslave de la barraca de Baltazar, el delegado de la Conagua, Germán Sierra Sánchez anunció que a más tardar este año deberá concretarse el proyecto técnico que desvíe el torrente de lluvia a otro lugar, para que evitar que este hecho vuelva a repetirse.

En entrevista, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla explicó que por ahora la dependencia que representa está dialogando con el Ayuntamiento de Huehuetlán, así como con el gobierno estatal a fin de llevar a cabo un proyecto en el que el agua de lluvia llegue a un depósito y así evitar otro desgajamiento.

“Ya se están haciendo los apuntes de prevención, los sobrevuelos, la detección de por dónde puede irse esta barranca y entonces una vez que sea detectado el lugar, hay que elaborar un proyecto técnico. Después se valida en oficinas centrales y se procede a que los tres niveles de gobierno conjuntamente hagamos la inversión para que se resuelva mutuamente”, expuso.

De esta manera, indicó que dicho proyecto debe de estar concluido en este año, para que los trabajos de ejecución arranquen a principios de 2015.

Además, explicó que el agua de la lluvia ya no correrá en sentido en el que se encuentra la concentración de la población y se evitará que la ciudadanía se vuelva a ver afectada.

“No habrá estructura que pueda detener una lluvia, una tromba como la que tuvimos, sino lo importante es que podamos desviar el cauce en un proyecto que nos autoricen en oficinas centrales de México”, expuso.

Finalmente, Sierra Sánchez mencionó que desde hace años esa barranca ha sido invadida por la construcción de viviendas y otro tipo de infraestructura, por lo que ahora para proteger a la población se requiere implementar un proyecto entre los tres niveles de gobierno.