viernes, 1 de febrero de 2013

Capacitan a productores de sorgo

Nota publicada en Diario Rotativo

  • Capacitan profesionales a productores para elevar el campo poblano 

Puebla, 30 Ene. (Notimex).- A fin de apoyar a las principales cadenas productivas del campo poblano, el gobierno del estado puso en marcha el programa de contratación de Prestadores de Servicios Profesionales.

Rodrigo Riestra Piña, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, señaló que ello es, debido a que el éxito de los proyectos productivos en el sector rural, dependen en gran medida de la asistencia técnica y la capacitación.

Afirmó que de octubre del 2012 y hasta marzo próximo se tienen contratados 360 prestadores de servicios profesionales, quienes ofrecen capacitación y asistencia técnica a los productores de la entidad.

Al participar en la Presentación del Proyecto de Capacitación y Transferencia Tecnológica para los productores de sorgo, Riestra Piña destacó que se continuará fortaleciendo el Programa de Extensionismo Universitario, tal como el que se realiza con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Agradeció a las empresas integrantes del Consejo Estatal Agropecuario: RyC Alimentos, Forrajera Acatepec y Granjas Topoyanes, por contribuir al éxito del convenio de agricultura por contrato firmado con los productores de sorgo y a través del cual se aseguró la comercialización de más de 20 mil toneladas del grano.

Después de garantizar la compra de la producción de sorgo, explicó Riestra Piña, el siguiente paso es dotar a los productores de asistencia técnica y capacitación, operar el programa de apoyo con semilla y fertilizante, bajo la modalidad de peso a peso, con la participación de las presidencias municipales.

Comentó que el gobierno del estado, por primera vez también apoyará a los productores con la entrega de fertilizante, en un porcentaje químico y en otro orgánico, fórmula que da muy buenos resultados.

Los principales municipios productores de sorgo en el estado son Atzizihuacán, Chietla, Cohuecan, Huehuetlán el Grande, Izúcar de Matamoros, Tepexco, Tlapanalá, Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec, donde los productores se verán beneficiados.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, México ocupa el cuarto lugar mundial en producción y el sexto en superficie sembrada con sorgo.