miércoles, 5 de junio de 2013

Investigan a presidente auxiliar por desaparición de persona

Gerardo Rojas González
  • Participa alcalde en desaparición forzada en Huehuetlán

El 13 de noviembre de 2012 Rutilio Jiménez Salazar, presidente auxiliar de San Nicolás Huajuapan, junta auxiliar de Huehuetlán El Grande, entregó a la población a una persona que estaba detenida en la presidencia auxiliar, pues los vecinos advirtieron que, de no hacerlo, lincharían al edil subalterno junto con el agraviado.

Por temor a ser agredido, el edil entregó a los vecinos a un supuesto ladrón ya que querían lincharlo y se desconoce su paradero

Desde ese día, el joven está desaparecido y es buscado por su madre. El edil auxiliar se negó a proporcionar información a la policía ministerial, bajo el argumento de que tiene miedo a que le hagan algo a él o a su familia, y desconoce el lugar a donde se lo llevaron las personas del pueblo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió la recomendación 07/2013 para iniciar un proceso administrativo de investigación en contra del presidente y elementos de la Policía de la Junta Auxiliar Municipal de San Nicolás Huajuapan y que al menos durante 30 días naturales se exhorte a los ciudadanos a proporcionar toda aquella información con que cuenten para esclarecer los hechos que originaron la desaparición forzada del joven.