lunes, 30 de septiembre de 2013

Huehuetlán en pie de guerra, no cederá su agua a Puebla

José Santamaría Zavala, alcalde electo de Huhuetlán el Grande.
Nota publicada en Intolerancia Diario
JORGE CASTILLO

  • Las autoridades municipales recién electas rechazan cumplir con el compromiso para dotar de agua a la capital


Presidentes municipales electos de la zona mixteca y de Valsequillo negarán al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas la entrega del agua que se pretende enviar a la zona conurbada de Puebla, según un proyecto firmado con los ediles salientes.

En un recorrido de Intolerancia Diario por el municipio de Huehuetlán el Grande, el alcalde electo José Santamaría Zavala sentenció que no solamente no dejarán que se lleven el agua de su región, sino que inclusive no entrarán a los proyectos de Peso a Peso con el gobierno estatal.

Explicó que está zona de la Mixteca poblana es la que más agua tiene en la región, por lo que existe un decreto firmado por el actual presidente municipal Juan Gabriel Aguilar Castañeda, en el que está agua podría ser llevada a la ciudad de Puebla.

Indicó fehacientemente que si se llevan el agua del municipio, simplemente lo matarían, por lo que buscarán contrarrestar el acuerdo por medios jurídicos y sociales para que no salga una sola gota del municipio.

En este recorrido se comprobó el abandono y gran pobreza en que se encuentra la localidad, con derrumbes en la carretera sin atender, puentes vehiculares destruidos y en mal estado, y hasta con un tiradero clandestino de basura del ayuntamiento.

Derrumbes y basura 

Para llegar al municipio de Huehuetlán, ubicado a una hora y media de la ciudad de Puebla, no sólo es necesario cruzar por la panga la presa de Valsequillo, sino hay que ir esquivando derrumbes en la carretera.

Estos derrumbes de partes de cerros en la carretera se encuentran en total abandono de parte de autoridades estatales y municipales, a pesar del peligro que representa no sólo para automovilistas, sino para cientos de personas que cruzan caminando los pueblos.

Por lo menos se contabilizaron cinco derrumbes con toneladas de tierra que obstaculizan, donde los automóviles logran pasar a un costado de la carretera que se disminuye a menos de un carril.

Los derrumbes se registraron desde hace varios días gracias a los efectos de las lluvias que arreciaron en la región, provocadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” a su paso por el estado de Puebla.

Paradójicamente, los pobladores acusaron al presidente municipal Aguilar Castañeda, de extracción panista, de tener un trascabo en su casa pero que no utiliza para mejorar las carreteras.

“Es increíble que el señor, teniendo maquinaria de su propiedad no la utilice, ya por lo menos que se cobre solito y que quite todos los derrumbes, ya que ni siquiera las autoridades estatales lo atienden, a lo mejor porque ni enterados están”, dijo una de las vecinas del lugar que caminaba por la carretera.

Pero estos derrumbes no son el mayor problema, sino también existe un puente vehicular que tiene más de tres trienios que se derrumbó y no ha habido presidente municipal ni estatal que lo repare.

Y es que la comunidad está rodeada por diversos afluentes, los que tienen que cruzar a diario en vehículos o a pie, ante la falta de puentes vehiculares, a pesar del peligro que esto representa.

Pero esto no es el mayor problema del municipio, sino un tiradero clandestino de basura, donde las mismas autoridades del ayuntamiento llegan a tirar los desperdicios de todo el poblado.

En este lugar, ubicado a en la cima de un gran cerro, se encuentra como una burla un gran anuncio donde se señala que se ha reforestado la zona, aunque a unos cuantos pasos está el tiradero de basura.

“Programa Proarbol 2011, Bienes Comunales de Huehuetlán El Grande. Superficie reforestada 150 hectáreas”, reza increíblemente el anuncio de la Semarnat entre toneladas de basura tiradas por el mismo ayuntamiento.

Agua bendita

Pero también los ríos de agua traen grandes beneficios a la población, en la que inclusive se ubican tres balnearios con gran cantidad de turistas y bañistas, como el de Atotonilco —con termales—, el cual llegó a recibir hasta 10 mil personas tan sólo en el Sábado de Gloria pasado.

Gracias a la gran cantidad de agua, los productos agrícolas en la región se dan con gran éxito cada año, con cosechas de maíz, sorgo, pápalo y diversos árboles frutales, los que se mantienen verdes durante todo el año.

Por lo mismo, los pobladores están dispuestos a defender hasta las últimas instancias el agua que, según un decreto o convenio firmado con el gobierno de Puebla, se pretende llevar a la ciudad de Puebla.

Ante esta situación, el presidente electo José Santamaría Zavala, conocido en la comunidad de cariño como “Zavalita”, sentenció en entrevista con este medio que buscarán revocar este tipo de convenios que afectan a la comunidad.

“Aquí el municipio desgraciadamente está acabado, ahorita yo, como presidente electo, tengo la esperanza de hacer algo por el pueblo; ya vio como están todos los puentes, la carretera y los derrumbes que a nadie les preocupa.”

—¿Qué problema hay con el agua?

—La verdad, el gobierno; todo lo que es el Tenso, quiere expropiarse el gobierno del estado, creo que el presidente Juan Aguilar Castañeda firmó el convenio, que eso afecta al municipio.

“De mi parte, no va a haber ninguna firma o convenio, yo tengo que hacer lo que diga mi pueblo y mi pueblo no está conforme de que nos quiten el agua, entonces tenemos que defender a capa y espada el agua que nos pertenece a todos los campesinos.”

Comentó que el gobierno de Puebla está interesado en quitarles el agua, “pero la defenderemos para el futuro de nuestros hijos, es el agua lo que nos da vida en Huehuetlán, (para) todos los riegos, para la jícama, la caña, el maíz y frijol.

”Estoy obligado a combatir el decreto de que no se lleve el agua, defender lo que es Huehuetlán, toda mi jurisdicción”, dijo al afirmar que se encuentran 13 presidentes municipales unidos con esta postura.

“Tepexi, Huatlatlauca, Atzompa, Coatzingo, Zacapala, y más municipios unidos para el trabajo en conjunto de nuestros municipios, creo que unidos tenemos que defendernos en contra de quien nos quiera obligar para una firma.”

—¿Qué pasaría si les llegan a quitar el agua?

—Si nos quitan el agua, Huehuetlán se acaba, sería una zona desértica, pero esperemos en Dios que no pase eso, tenemos que defender el agua como presidente electo.

“Si hay un convenio de que no nos quiten el agua es mejor, simplemente que respeten nuestros derechos.”

—¿Ya hablaron entre todos los presidentes?

—Vamos a hablar porque no estamos conformes de que el decreto se lleve a cabo, tenemos que defender y hacer protestas si es necesario ante el Congreso de la Unión, del estado o Casa Aguayo.

Comentó que ahora el mayor problema que tienen en la zona es la carencia de carreteras; por ejemplo, la que comunica a Teopantlán con Huehuetlán es de terracería, o la que va a Huatlatlauca.

“Ya vio como se lo llevó el río al puente y nadie hace caso, por este lado, en San Juan Huatetleuco también no hay puente, no tenemos pavimentación, no hay drenaje, la planta tratadora no funciona, y el tiradero de basura clandestina, no tenemos campos deportivos, no tenemos ni presidencia, no tenemos nada.”

Pero también advirtió que no colaborara en el programa Peso a Peso, debido a que de esta forma entregaría al gobierno estatal todas las obras que se harían en el municipio sin margen de maniobra.

“Queremos decirle al gobierno del estado que no voy a aceptar el Peso a Peso porque eso nos afecta; de lo contrario, no nos deja progresar”.

—¿En qué los afecta?

—Lo que pasa es que si nosotros aceptamos el Peso a Peso, el gobierno es quien se lleva la obra, entonces nosotros pagamos el proyecto y no lo ejecutamos ni nada, por eso no podríamos avanzar. Nuestro municipio es autónomo y el Ramo 33 lo queremos manejar los ediles.

—¿Este grupo de ediles es una especie de frente contra el gobierno estatal?

—No, no, no, es simplemente un grupo de presidentes que nos coordinaremos en el trabajo de la Mixteca, para trabajar juntos y hacer estrategias de trabajo intermunicipales.

José Santamaría Zavala es emanado del Partido Movimiento Ciudadano, aunque en varias ocasiones contendió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia municipal.