martes, 11 de febrero de 2014

Mercenarios del dolor y la Pobreza en Huehuetlán y Coatzingo

Columna publicada en Poblanerías
Autor: Carlos Orea  


Como un verdadero ataque terrorista y complot maquiavélico, como el que derribó las torres gemelas en la ciudad de Nueva York, son muchos los líderes que con la bandera de mesías y salvadores lucran con las necesidades de nuestras comunidades migrantes… haciendo una simulación… de apoyos internos, canalizando programas del gobierno federal para beneficiar candidatos de Puebla Unida.

Hago referencia de este evento porque casualmente el día que se escribió este artículo, es el día que se celebra el año chino , sumando los números de la fecha le arrojará el numero 11, un número cabalístico, número que está presente en varios eventos históricos … y desafortunados.

Una ocasión, un compañero activista y líder migrante del estado de Puebla me comentó, un activista y líder es aquel que debe tener convicciones, honestidad, luchar en contra de las adversidades y no ser un lobo vestido de cordero, ser solamente, un ser humano que representa y busca el bienestar de los demás antes que el propio, pero más que nada que no mienta y robe, asemejándose a la mala fama de los políticos tradicionales que buscan en esta carrera, vivir de los demás.

Y son muchos los que por medio del hambre y el dolor capitalizan las ignorancias y buena voluntad de nuestro pueblo, para sangrarlos. Tal es el caso del señor Roberto Bravo Rodríguez quien presume aun ser presidente del Consejo Binacional de Organizaciones (CBO) en Estados Unidos.

Según comentarios de sus ex -compañeros al pedir su renuncia como presidente en su primer año de ejercicio, Bravo se aferró a la dirigencia siendo abandonado por todos los integrantes de clubes y federaciones, de acuerdo a la información del verdadero presidente, Ángel Morales, quien también es dirigente de la federación Veracruzana… al final del camino, comentaron, Roberto Bravo solo quedó de nombre… con la tía religiosa como único miembro, según la historia mucho daño se ha hecho en nombre de la religión.

Los miembros del consejo de CBO pidieron su destitución desde el 26 de Julio del año 2010, petición firmada por el señor Ángel Morales y la mesa directiva original quien subió esta información a internet y si lo busca… ahí lo encontrará.

Y así engañando de forma descarada no solamente al pueblo mixteco de Coatzingo pero algunas instituciones gubernamentales, aunque varias oficinas de la administración ya tienen o tenían conocimiento de ello, le siguen dando juego volviéndose cómplices para engañar a nuestras comunidades y bajo una cortina de humo usar programas del gobierno federal para promover campañas.

Una de estas oficina es la oficina de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes, nombre y logo que usó juntamente con el de CBO para promover su campaña a la alcaldía del pueblo de Coatzingo.

Pero esto no es lo más delicado de este supuesto líder migrante y la oficina de apoyo a migrantes del Estado de Puebla, los más serio de este asunto es que en pleno arranque de precampaña a finales del mes de abril del año 2013, condicionó los apoyos que se tramitarían por medio de la oficina de asuntos Internacionales para estas comunidades… ya que solamente quienes lo apoyaron fueron los beneficiados.

Y es que Bravo no se cansa de gritar a los cuatro vientos del apoyo de Miguel Hakim, actual director de estas oficinas de gobierno, quien dice que hasta los boletos de avión le compran para ir y venir de Estados Unidos.

Como verán el tema es delicado, ya que según las declaraciones del propio Roberto, la actual administración del gobierno de Rafael Moreno Valle lo está asesorando… y pudo haber usado recursos del erario público del gobierno federal para financiar la campaña política de este supuesto líder migrante.

La quejas de las personas que recibieron estos cheques de apoyos para migrantes en el municipio de Coatzingo apenas el día 29 de abril del año en curso, son constantes y es que han declarado que el SR, Roberto Bravo juntamente con la Lic. Tania Marcela Díaz Guerra se los estaban solicitando para que fueran ellos quienes distribuyeran los recursos según su criterio…seguramente la mochada.

Según rumores de los propios lugareños del pueblo Roberto Bravo presenta a esta persona como su secretaria o abogada de la organización, pero son muchos los que aseguran que es su compañera en la vida sentimental…negocio redondo.

El historial de esta persona es por demás cuestionada, y es que en sus inicios como miembro activo de la Organización Coatzingo Adelante(OCA), fue denunciado por la fundadora de este grupo la Sra. Gloria Estévez exitosa empresaria de esta región quien declaró y lo exhibió como un ladrón acusándolo de tomar dineros de la organización que estaban destinados para mejoras de la iglesia del pueblo de Coatzingo ,dinero que Bravo usó para financiar la campaña de un candidato de la región en años anteriores, por tal hecho fue expulsado.

Posteriormente registraría la Federación del sur de California, la cual se adhirió a (COFEM) Confederación de Federaciones Mexicanas en el sur de California en donde también tuvo conflictos con la confederación y presidente en ese entonces, Francisco (Paco )Moreno, inclusive terminando en la cárcel por alterar el orden público.

Como consecuencia de este escándalo, se separo de COFEM convenciendo a algunas federaciones ahí registradas de que lo siguieran, formando la organización (CBO) en donde fue propuesto para ser presidente, durando muy poco la luna de miel con los demás grupos pidiendo su renuncia la cual no aceptó, dejándolo en el abandono total…solamente quedando como miembros… parte de su familia.

En las pre-elecciones pasadas a la alcaldía de municipio de Coatzingo este señor se postuló como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones internas, juntamente con otras 4 personas quedando relegado en último lugar con menos de 300 votos , de un potencial de más de 1,500 en el padrón electoral .

No le quedó de otra más que pintar sobre los colores tricolores… las bardas el azul… ya que finalmente fue el partido que lo cobijó.

Al no ser favorecido por los votantes en las elecciones internas de este pueblo mixteco por el partido tricolor inmediatamente fue a pedir ayuda al partido de Puebla Unida, siendo registrado por el partido Acción Nacional, usando los programas del gobierno federal para bajar recursos condicionando la entrega.

Estrategia con la que esperaba aumentar sus números de votantes, sin embargo una vez más perdió las elecciones ya que como mencionamos anteriormente es poca su credibilidad, su mal historial, su calidad moral y poder de convocatoria, y en una comunidad netamente migrante solamente uno de cada 5 votantes logró engañar y convencer.

Lamentable que la actual administración del gobierno de Rafael Moreno Valle sea cómplice de estas personas que lucran con el dolor y usan la pobreza y necesidades de nuestra gente…de nuestro pueblo.

Esperamos que esta oficina de apoyo a migrantes pueda dar explicaciones a las autoridades correspondientes del estado en este sentido como a los miembros del Consejo Consultivo de la ciudad de los Ángeles, donde Bravo pertenece, ya que queda demostrado claramente que los recursos del gobierno los condicionan y los usan con quienes se sometan a esta administración.

Los grupos de migrantes que forman parte del Consejo Consultivo de los Ángeles están más que molestos y exigen una explicación , y es que donde quiera que se presenta esta persona presume tener el apoyo de todos ellos, por lo cual han demostrado su enfado varios de los miembros, tales como Isidro Lucero presidente del club PIaxtla, Felipe Avalos del club Migrantes por Coatzingo, Leticia Romero del club La Candelaria de Huehuetlan el Grande, Jesús Salas de Vida Migrante, Lorenzo López, entre muchas otras más organizaciones, y miembros del consejo.

Si usted radica en Puebla y quiere corroborar esta información visite este pueblo encantador con una iglesia hermosa, única en la región como resultado del apoyo de las comunidades migrantes, aun podrá ver los logos y letras de la organización que dice tener Roberto Bravo y los de la oficina de asuntos internacionales y apoyo a migrantes en plena campaña política, en su inicio pintadas de tricolor y al final de azul….esta es la convicción política que actualmente se aplica en México…sin palabras!

Las promesas de campaña se cumplieron declaró Roberto Bravo en la entrega de estos cheques…usando programas federales y recursos del erario…con recursos del pueblo, y el colmo… buscando todavía…su mochada.