martes, 10 de junio de 2014

Toman presidencia y exigen respeto a voluntad del pueblo en juntas auxiliares

Foto: Archivo
por Carmen Flores

Toman alcaldía de Huehuetlán El Grande 

HUEHUETLAN EL GRANDE, Pue.- Más de 300 pobladores de cuatro de las siete juntas auxiliares que tiene este municipio, tomaron la mañana de ayer la presidencia municipal, para exigir que respeten los resultados de los plebiscitos que se llevaron a cabo el pasado 27 de abril, toda vez que dijeron, desde hace un mes no tienen autoridades locales en sus comunidades y acusaron al alcalde José Santa María Zavala, de querer imponer a gente de su misma afiliación partidista.

Desde muy temprano, antes de que los servidores públicos ingresaran a laborar en la presidencia municipal, decenas de pobladores ya se encontraban resguardando la entrada del palacio municipal, para impedirles el acceso y manifestarles que no liberarían la alcaldía, hasta que el edil José Santa María, respete la voluntad del pueblo, es decir, a las autoridades locales que la comunidad eligió a través de un plebiscito.

Cabe mencionar que los inconformes, denunciaron a María Victoria Pérez, esposa del edil y presidenta del DIF municipal, el porqué les "aventó" el carro a los manifestantes, afortunadamente no hubo ningún lesionado, quedando la camioneta detenida por los mismos pobladores.

De acuerdo a los inconformes, las juntas auxiliares que permanecen cerradas a falta de autoridad local son, San Agustín Ahuehuetla, San Nicolás Huajuapan, Santa Ana Otzolotepec y San Miguel Atlapulco.

En entrevista con Jacobo González Hernández, originario de la comunidad de Santa Ana Otzolotepec, contó que el conflicto surgió a raíz de que la comisión encargada de plebiscitos, no dio a conocer la segunda convocatoria que se emitió luego de que la primera quedara sin efecto.

Y por lo anterior, dijo que el edil aprovechó y mañosamente registró a sus simpatizantes, como planillas únicas en cada una de las siete juntas auxiliares, para después darles el triunfo por ser candidatos únicos.

Lo anterior derivó una serie de inconformidades y aunque la comisión encargada de plebiscitos, aceptó después llevar a cabo la elección por usos y costumbres. Sin embargo, al ver que los resultados no favorecían a los simpatizantes del edil, la comisión insistió que no tenía validez, puesto que no había un registro.

Es por ello que los pobladores exigen a las autoridades municipales que respeten a los ciudadanos elegidos por el pueblo.

De esta manera, el día de ayer un grupo de personas de las cuatro juntas auxiliares, que permanecen cerradas, asistieron a la Dirección General de Gobierno para solicitar su intervención en este conflicto.

Mientras tanto, los demás vecinos de ese lugar advirtieron que la presidencia municipal continuará tomada hasta que les den una respuesta, ya que llevan un mes sin autoridad en sus comunidades.